Top

DESPEDIDA A NUESTRA Q.·.H.·. ALICIA TOYOS, S.·.G.·.M.·. AD VITAM DE LA G.·.L.·.F.·.U.·.

12 May

DESPEDIDA A NUESTRA Q.·.H.·. ALICIA TOYOS, S.·.G.·.M.·. AD VITAM DE LA G.·.L.·.F.·.U.·.

DESPEDIDA A NUESTRA Q.·.H.·. ALICIA TOYOS, S.·.G.·.M.·. AD VITAM DE LA G.·.L.·.F.·.U.·.

(1948 -2016)

 

Unidas por las manos en ese poderoso símbolo que es nuestra Cadena de Unión,  con lágrimas en los ojos y dolor en el corazón, despedimos a nuestra Q.·.H.·. Alicia Toyos, quien nos guio con sabiduría, determinación y convencimiento de hacer de esta Tierra, un mundo mejor.

 

Sembradora de Logias, sembradora de esperanzas, la Q.·.H.·. Alicia Toyos nos contagió su sueño de crear un mundo nuevo.

La palabra entusiasmo proviene del Griego y significa tener un Dios dentro de sí. Los griegos decían que la persona entusiasta era aquella que era poseída por uno de los dioses, guiada por su fuerza y sabiduría, y podía transformar todo lo que la rodeaba. El entusiasmo es un estado de fe, de afirmación de sí mismo.

Y sólo la persona entusiasta es capaz de vencer los desafíos de lo cotidiano, porque cree en su capacidad de transformar, cree en sí misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para cambiar el mundo y su propia realidad. La Q.·.H.·. Alicia Toyos era esa persona.

Y supo rodearse de mujeres entusiastas que asumieron su compromiso con entrega y servicio.

Defender nuestros derechos y los de los demás requiere valor, Alicia nos enseñó que no importa cuán fuerte griten los que quieren callar nuestra voz, finalmente el mensaje llegará al corazón de los hombres y mujeres de buena Fe.

Ken Follet en su libro “Los pilares de la tierra” habla de un constructor que busca erigir una catedral. Pero no obstante “VER” la catedral, el constructor no dejaba de entender la importancia de cada piedra. Todas eran diferentes, pero cada una de ellas era imprescindible por algo especial que las caracterizaba.

La Q.·.H.·. Alicia Toyos también podía “VER” la Catedral que soñaba construir. Una catedral donde cada mujer, cada hombre de la Tierra, es una piedra, donde los valores son los cimientos y la Institución que nos cobija, sus columnas. Pero también sabía que esa tarea llevaría mucho tiempo y que seguramente no la llegaría a ver.

Y nos contagió su sueño.

Y aquí estamos nosotras, humildes piedras sin pulir, levantando nuestro Templo Interior, asumiendo también la responsabilidad del sueño colectivo, soñando con levantar el gran Templo A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·., la catedral soñada por la Q.·.H.·. Alicia, creando un mundo nuevo.

Fue la propulsora y responsable de que en Uruguay se fundara la Masonería Femenina. En el año 2004 surgió la primera Logia bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Chile: La Resp.·. Log.·. “Fe” Nº 17, de la que fue su primera V.·.M.·.. Después vinieron las RResp.·. LLog.·. “Esperanza” Nº 19 y “Caridad” Nº 22. Y con ellas la fundación de la Gran Logia Femenina del Uruguay en el año 2007 con la Carta Constitutiva otorgada por las QQ.·.HH.·. chilenas, siendo electa S.·.G.·.M.·. la Q.·.H.·. Alicia Toyos.

Desde entonces, se levantaron Columnas de 16 LLog.·., cinco de ellas en el interior de la República, se adquirió el Palacio Masónico en Montevideo y Templos en el interior del País.

En el año 2010 se llevó a cabo el “V Encuentro Latinoamericano de Grandes Logias Femeninas” en Montevideo, recibiendo delegaciones de Chile, Argentina, México, Bolivia, Panamá, Perú, Venezuela y España. La organización fue perfecta y el éxito increíble gracias a la mano y al genio de la Q.·.H.·. Alicia.

El evento concluyó con la creación de la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF) ocupando Chile la presidencia y Uruguay la vice presidencia de la Zona Sur en la persona de la Q.·.H.·. Alicia.

Y en el año 2016, en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, la Q.·.H.·. Alicia Toyos recibe en representación de Uruguay la Presidencia de FAMAF.

Alicia nunca perdió de vista la premisa de la G.·.L.·.F.·.U.·. desde el día de su fundación: tallar mujeres que desde su lugar en la sociedad desarrollen su misión como madres, educadoras, profesionales, jefas de familia, esposas, empresarias, comerciantes, enriquecidas con los principios de nuestra Orden, usando las Herramientas que le otorga el Trabajo Masónico y espiritualmente nutridas con amplitud de conciencia.

Estoy segura que la Q.·.H.·. Alicia, cuando soñaba con su catedral pensaba también que todo hombre y toda mujer tienen derecho a soñar una catedral, mientras pula su propia piedra.

Alicia fue una ardiente soñadora, ejemplo, guía, Maestra, dibujó los planos del futuro en las memorias del tiempo. Fue Piedra primigenia, Mazo, Cincel, Compás, Escuadra. Día a día, piedra a piedra, sin desalientos, sin flaqueza, construyó el Templo de sus sueños.

Sueños que se hicieron uno solo para vivirlos a pleno y con orgullo. Tu sueño, nuestro sueño. Sencillamente porque siempre estarás presente en el corazón de todas. Seres como tú, nunca mueren. Esa es la auténtica TRASCENDENCIA.

La obra continúa poderosa. Los sueños se contagian…

…y los haremos realidad.

 

S.·.G.·.M.·. Patricia Pagani

En representación de todas las HH.·. de la G.·.L.·.F.·.U.·.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.