Top

Noticias

3 Jun

14° ANIVERSARIO DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DEL URUGUAY

El jueves 03 de junio, la Gran Logia Femenina del Uruguay festejó su 14º Aniversario en una celebración virtual que contó con la participación de casi 400 hermanas representando a las 19 Logias de la Augusta Institución y representantes de FAMAF y otras Obediencias masónicas.

 

Entre las distinguidas invitadas que dieron brillo al evento se encontraba la Presidenta de FAMAF Mariela Rodríguez Ruiz, y las Grandes Maestras de Chile (Adriana Aninat), Argentina (Ma. Elena Castillo),  Venezuela (María Lovera), Bolivia (Teresa Zabala),  USA ( Mynerva Modesta),  la Presidenta de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos de Mexico (Ma. De la Luz Gallardo), la Pro Gran Maestra de Argentina (Flavia Vega) y la Secretaria de FAMAF (Andrea Di Benedetto).

 

También honraron el Aniversario con su presencia las Ex Grandes Maestras de Chile: Nancy Muñoz, Oriana Valdes, Miriam Silva y Ximena Muñoz, la Ex Gran Maestra de Argentina Rosa Surijón y  las Grandes Cancilleres Soledad Torres de Chile y Viviana Ferrari de Argentina.

 

De otras Obediencias masónicas, distinguieron con su participaron la Gran Maestra del GOLA Marta Ferrari, y la Ex Gran Maestra del Derecho Humano Mercedes Nova.

 

 En la celebración, la actual Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina del Uruguay, Ma. Estela Vieras, recordó el camino recorrido desde la fundación de la Gran Logia en el año 2007, una historia de trabajo sin límites, compromiso, fe inquebrantable en los valores y principios masónicos , amor al prójimo y esperanza en construir un mundo mejor.

 

Se realizó un homenaje muy emotivo a la memoria de la Serenísima Gran Maestra Ad Vitam Alicia Toyos, pionera de la masonería femenina en Uruguay, en reconocimiento a su ejemplo de vida.

 

Se mostraron fotos de dos nuevos Templos masónicos construidos entre el 2020 y los primeros meses del 2021, uno de los cuales, el Gran Templo, llevará el nombre de Alicia Toyos en su honor.

 

La Serenísima Gran Maestra María Estela Vieras destacó que la Gran Logia se construye en la unidad entre todas las logias, entre todas las Hermanas, en las pequeñas acciones diarias, en el pensamiento, en la palabra y en el accionar masónico, siendo fuente de inspiración y motivación para la humanidad, afirmando que la masonería es una columna de fundamento de la humanidad toda.

 

Afirmó que la construcción de sociedad es la conjunción del esfuerzo sororo y colectivo, trabajando por el bien común, compartiendo experiencias, superando las frustraciones en la solidaridad, y construyendo entre todas los logros que alimentan el alma.

30 Mar

CONFERENCIA Y  LA III ENTREGA DE LOS PREMIOS ARTEMISA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LA GRAN LOGIA FEMENINA DEL URUGUAY

 

CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON UNA CONFERENCIA SOBRE LA MUJER EN EL RÍO DE LA PLATA Y LA III ENTREGA DE LOS PREMIOS ARTEMISA, ACOMPAÑARON POR ZOOM LAS MUY RESPETABLES HERMANAS INTEGRANTES DE FAMAF

 

 

El pasado miércoles 24 de marzo, la Gran Logia Femenina del Uruguay llevó a cabo la Conmemoración del Día internacional de la Mujer, en el Ateneo de Montevideo, lugar emblemático desde el punto de vista cultural e histórico.

 

Actividad que se realizó bajo estricto protocolo sanitario y con una reducida presencialidad.

 

Abrió el evento la Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina del Uruguay, Ma.Estela Vieras, con un claro mensaje acompañada de músicos, que hicieron el deleite de los presentes.

 

Posteriormente tuvo lugar una conferencia sobre la Mujer en el Rio de la Plata, dictada por la escritora Dra. Sylvia Puentes de Oyenard y se reconocieron a destacadas mujeres de nuestro país con la III Entrega de los Premios Artemisa, a la Sra. Vicepresidente de la República Esc. Beatriz Argimón, a la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, a la Tte. Cneol Lorena Cardozo, a la Dra.Mónica Sans,y a la Sra. Jeannie Fontaina.

 

En un hecho histórico sin precedentes para la Gran Logia Femenina del Uruguay, se contó con la distinguida presencia de la Vicepresidente de la República, quien brindó un mensaje inspirador a todas las mujeres.

 

El evento fue semi presencial ya que con una reducida presencia por razones sanitarias, estuvieron presentes: la Sra. Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, legisladoras, autoridades de la Gran Logia Femenina del Uruguay, Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay José Garchitorena y las invitadas nominadas al premio Artemisa.

 

Nos acompañaron por zoom las Muy Respetables Hermanas integrantes de la Federación Americana de Masonería Femenina que nos distinguieron con sus mensajes.

 

GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DE ARGENTINA MUY RESPETABLE MAESTRA HERMANA MARIA ELENA CASTILLO

 

GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DE BOLIVIA MUY RESPETABLE HERMANA TERESA ZABALA

 

GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DE CHILE MRH ADRIANA ANINAT

 

PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN DE LAS GRANDES LOGIAS FEMENINAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE MEXICO MRH MARIA DE LA LUZ GALLARDO BRIONES

 

GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DE VENEZUELA MUY RESPETABLE HERMANA MARIA LOVERA

 

PRESIDENTA DE FAMAF, EX GRAN MAESTRA ,MUY RESPETABLE HERMANA MARIELA RODRIGUEZ RUIZ

 

El público invitado siguió por el canal youtube toda la actividad.

 

Cerrando la actividad la Serenisima Gran Maestra Ma. Estela Vieras, dedicó un mensaje alusivo y de agradecimiento.

25 Mar

CAMBIO DE GESTIÓN CULTURAL DEL CASTILLO PITTAMIGLIO

Montevideo, 25 de marzo de 2021

COMUNICADO DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DEL URUGUAY

 

Estimados amigos del Castillo Pittamiglio: Informamos que ha finalizado la gestión cultural del Castillo Pittamiglio.

 

En breve comunicaremos en renovados sitios: Web, Instagram, Facebook, y otros medios la fecha de apertura y nuevo proyecto disponible para todos ustedes.

 

El restaurante continúa abierto. Muchas gracias por vuestra comprensión.

 

Por cualquier consulta dirigirse al siguiente correo electrónico: secretaria.glfu@gmail.com

 

GRAN LOGIA FEMENINA DEL URUGUAY

17 Mar

Conferencia Virtual de la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard por el Día Internacional de la Mujer a la

La Gran Logia Femenina del Uruguay se complace en invitar a Ud. en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a la Conferencia Virtual que brindará la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard sobre el tema: «La Mujer en el Río de la Plata» y entrega de «Premios Artemisa».

 

Transmisión desde el Ateneo de Montevideo
Miércoles 24 de marzo hora 18:45

 

Ir a transmisión
5 Mar

CONVENIO ENTRE LA GRAN LOGIA FEMENINA DEL URUGUAY, CASTILLO PITTAMIGLIO Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 

El viernes 5 de marzo de 2021 se llevó a cabo el Convenio entre la  Gran Logia Femenina del Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura, por el cual se habilitó al Director Nacional del Museo de Artes Visuales, el Sr. Enrique Aguerre, un referente cultural a nivel internacional, a trabajar conjuntamente con la Gran Logia Femenina del Uruguay para el desarrollo cultural del Castillo Pittamiglio.

La Serenísima Gran Maestra Ma. Estela Vieras expresó:

“La cultura crea consciencia, genera un impacto a nivel de la sociedad, nos sensibiliza a las necesidades del otro. El acceso a la cultura nos libera, nos iguala y por lo tanto contribuye a construir una sociedad más fraterna. Por esta razón la Gran Logia Femenina del Uruguay continúa con el desafío de llevar adelante el desarrollo cultural del Castillo Pittamilgio como forma de contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos”

13 Feb

ENCUENTRO HISTORICO VIRTUAL

FEDERACION AMERICANA DE MASONERIA FEMENINA (FAMAF) Y CENTRE DE LIAISON INTERNATIONAL DE LA MAÇONNERIE FÉMININE (CLIMAF)

 

La Serenísima Gran Maestra Ma. Estela Vieras, en su calidad de Vicepresidenta de FAMAF Zona 2, junto con la Presidenta la Muy Respetable Hermana Mariela Rodríguez, y la Vicepresidenta Zona 1, la Muy Respetable Hermana Maricruz Campos participaron de un encuentro virtual con las Grandes obediencias que integran CLIMAF.

CLIMAF fue fundado en 1982 por la Gran Logia Femenina de Francia y la Gran Logia Femenina de Bélgica, poco a poco, fueron uniéndose otras Grandes Logias Femeninas como las de Suiza, Portugal, Italia, Alemania, Turquía, España y la Gran Logia Tradicional de Mujeres Pontus Euxinus de Rumania.

Estas nueve obediencias representan de un total de 20.000 hermanas.

En este encuentro histórico que reunió a CLIMAF y FAMAF se sentaron las bases para crear un camino de trabajo conjunto para el desarrollo internacional de la masonería y para reforzar los lazos entre las distintas obediencias.

Teniendo como objetivo un espacio de reflexión, intercambio y acciones conjuntas que promuevan los valores masónicos universales y democráticos, en general, y los de la Masonería Femenina en particular.

Tendremos mayores novedades en el próximo encuentro que se llevará a cabo en el mes de mayo.

23 Nov

VISITA DE LA INTENDENTA ELECTA ING. CAROLINA COSSE AL CASTILLO PITTAMIGLIO

El 23 de noviembre la Intendenta electa Carolina Cosse visitó el Castillo Pittamiglio invitada por la Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina del Uruguay María Estela Vieras, disfrutando de un recorrido mágico por tal enigmático edifico declarado de interés para la ciudad de Montevideo.

Es de destacar que la Intendencia de Montevideo entregó en concesión a la Gran Logia Femenina del Uruguay este emblemático edificio, que, ubicado en la rambla montevideana destaca por su belleza arquitectónica y sus actividades culturales y gastronómicas, convirtiéndose en un punto de encuentro de los ciudadanos en la comunidad.

17 Nov

INVITACIÓN DE LA VICEPRESIDENTA DE LA REPUBLICA ESC. BEATRIZ ARGIMÓN

La Serenísima Gran Maestra María Estela Vieras asistió invitada por la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, a una reunión privada, oportunidad en la que intercambiaron opiniones sobre diversos temas, en particular relacionados con la mujer, y la sociedad en general.

Posteriormente disfrutó de una visita guiada en el Palacio Legislativo, símbolo de los valores democráticos de nuestro país, edificio relevante por su riqueza arquitectónica y artística y trascendente por su simbolismo.