Top

Noticias

15 Abr

REDES DE ATENCION – VIOLENCIA BASADA EN GENERO 

En el entendido de que la violencia de género es un tema de gran preocupación para nuestra sociedad se formó en la Gran Logia Femenina del Uruguay una comisión de trabajo integrado por mujeres de diferentes profesiones vinculadas por su actividad laboral con situaciones de violencia de género en sus distintos niveles de atención. 

Esta comisión tiene la finalidad de buscar instancias de colaboración con otras instituciones, estatales o privadas, diferentes operadores jurídicos, para aportar entre todos una solución a este flagelo que afecta nuestra sociedad. 

Dentro de su cometido estuvo la realización de un trabajo de investigación exhaustivo. 

Se trata de un trabajo de identificación y recopilación de los servicios existentes a nivel nacional, tanto en el ámbito público como privado para recepcionar denuncias y brindar protección, ayuda y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género. 

Es un aporte que creemos valioso pero sobre todo de mucha ayuda porque no existe un material de estas características, tan completo y detallado en nuestro país. 

Lo ponemos a disposición de todas las mujeres que pudieran necesitarlo. 

María Estela Vieras 

Presidenta Gran Logia Femenina del Uruguay 

15 Abr

Concientización sobre la problemática mundial del cambio climático

En el marco del trabajo de concientización sobre la problemática mundial del cambio climático, la Gran Logia Femenina del Uruguay ha plantado 500 árboles nativos en todo el país en conjunto con la ONG PLANTATON

Un punto a destacar es que parte de esos árboles fueron plantados y cuidados en las casas de las integrantes de la Gran Logia a partir de sus semillas hasta el momento de su plantación en la naturaleza.

Esto permitió involucrar a toda la familia en el cuidado del árbol nativo, permitió comprender las dificultades de lograr la germinación de las semillas, la importancia entonces de cuidar nuestra naturaleza y medio ambiente y vivir la satisfacción de ver crecer este ser vivo como parte de un Todo para finalmente depositarlo en su hábitat natural.

Se plantaron árboles en Chapicui (Paysandú), en Dolores (Soriano), en Villa Serrana (Minas) y en Punta Yeguas (Montevideo), constituyendo jornadas de plantación con las familias que quedarán en la memoria y en el corazón de todas las integrantes de la Gran Logia Femenina del Uruguay.

En el 2024 se continuará con estas plantaciones, la propuesta es lograr plantar 1500árboles nativos en 3 años con la certeza de que toda actividad en la mejora de nuestro planeta vale el esfuerzo que significa y es una forma de dejar una huella para las futuras generaciones.

25 Mar

Imágenes del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024

El día 20 de marzo del 2024 la Gran Logia Femenina del Uruguay realizó la Conmemoración del Dia internacional de la Mujer y la Sexta entrega de los Premios Artemisa a mujeres destacadas de nuestra sociedad.

En esta oportunidad el evento tuvo lugar en el Salón Confraternidad Americana de la  Gran Logia de la Masonería del Uruguay contando con la presencia del Gran Maestro Mario Pera.

Las homenajeadas fueron: Dra Ana Ribeiro, Sra. Clara Ost de Engelman, Prof. Chalotte S. de Grunberg, Dra. Ana Bianch, Lic. Stella Elizaga en reconocimiento a su tarea, a su vida y trayectoria, todo lo cual contribuyeal acervo de nuestra cultura, educación, ciencia, de nuestros valores y de nuestra ciudadanía.

Finalizando el evento, se recibió el mensaje virtual de la Presidenta de FAMAF (Federación Americana de Masonería Femenina) la Muy Respetable Hermana Maricruz Campos, desde Mexico  y de la Presidenta de CLIMAF (Centro de Ligazón Internacional de la Masonería Femenina ), la Muy Respetable Hermana Mari-Claude Kervalla-Boux, desde Parìs, quiénes con sus palabras dieron brillo a la Conmemoración.

18 Mar

La Respetable Logia Silver River Nº 876 honró la Memoria de nuestra fundadora la Serenísima Gran Maestra Alicia Toyos

El 18 de marzo del 2024 es un día que quedará grabado en la memoria y en el corazón de las integrantes de la Gran Logia Femenina del Uruguay.

La Respetable Logia Silver River Nº 876 de la Gran Logia Unida de Inglaterra honró la Memoria de nuestra fundadora la Serenísima Gran Maestra Ad Vitam Alicia Toyos recordando la fundación de nuestra Gran Logia en su Templo el día 03 de junio del año 2007.

Este hecho fue plasmado en una plaqueta que quedará a la entrada del Templo para conocimiento de las futuras generaciones siendo un símbolo de fraternidad, apoyo y solidaridad entre diferentes Ordenes masónicas, valores tan necesarios en este mundo en que vivimos.

El agradecimiento de corazón a la Logia Silver River en nombre de nuestra fundadora que nos guía desde Oriente Eterno y en nombre de todas las integrantes de la Gran Logia Femenina del Uruguay.

27 May

ANIVERSARIO Nº 16 DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DEL URUGUAY

De izquierda a derecha: Gran Canciller de la Gran Logia de Chile, Ex Gran Maestro de la Gran Logia Masonería del Uruguay, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de Paraguay, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Gran Maestro del Distrito Sur de la Gran Logia Unida de Inglaterra, Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina del Uruguay,  Venerable Gran Maestro de la Gran Logia Masonería del Uruguay, Ex Gran Maestro y Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones y Gran Canciller de la Gran Logia Femenina de Argentina.

 

 

El día 27 de mayo la Gran Logia Femenina del Uruguay celebró su Decimosexto Aniversario realizando una Tenida Blanca, ocasión en la cual inaugura su Gran Templo ” Alicia Toyos” en honor a la Serenísimia Gran Maestra Ad Vitam Alicia Toyos fundadora de la Orden femenina en Uruguay.

 

En un hecho histórico la Serenísima Gran Maestra Ma. Estela Vieras tiene el honor de recibir en el Palacio Masónico la visita del Gran Maestro del Distrito de Sudamérica – División Sur de la Gran Logia Unida de Inglaterra Richard Cooper acompañado por una delegación de 50 Hermanos integrantes del Distrito.

 

También tiene el honor de recibir a la Gran Canciller de la Gran Logia Femenina de Argentina Viviana Ferrari en representación de la Serenísima Gran Maestra Ma. Elena Castillos, al Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay Mario Pera, al Gran Maestro de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones Pablo Lázaro, al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Sebastián Jans Pérez y al Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de Paraguay José Fernández Zacur.

 

De igual forma dieron brillo a la ceremonia la presencia del Ex Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay José Garchitorena y del Ex Gran Maestro de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones Jorge Clavero.

 

Todos ellos junto a las Hermanas de la Gran Logia Femenina del Uruguay que colmaron el Templo engalanaron el Aniversario demostrando que la masonería es una y que no existen fronteras para la Fraternidad Universal.

 

Aniversario de lujo para la Gran Logia Femenina del Uruguay.

 

20 May

La Gran Logia Femenina del Uruguay lleva la luz masónica femenina a Minas

El día 20 de mayo la Gran Logia Femenina del Uruguay funda una nueva Logia en la ciudad de Minas, la Respetable Logia Aurora Curbelo Nº 28.

La Serenísima Gran Maestra Ma. Estela Vieras acompañada de una delegación de 250 integrantes de la Orden concurre a Minas y en una ceremonia cargada de emotividad se instala una nueva antorcha de luz masónica en el Uruguay.

Crecimiento, Progreso y Fortalecimiento son los pilares que siempre han caracterizado a la institución en el desarrollo de la masonería femenina en todo el territorio de la República.